Programación Orientada a Objetos

Unidad Temas Subtemas
1 Introducción al
paradigma de la
programación orientado
a objetos.

1.1 Elementos del modelo de objetos:
clases, objetos, abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia y polimorfismo.
1.2 Lenguaje de modelado unificado:
diagrama de clases.

2 Clases y objetos. 2.1 Declaración de clases:
atributos, métodos, encapsulamiento.
2.2 Instanciación de una clase.
2.3 Referencia al objeto actual.
2.4 Métodos: declaración, mensajes, paso de parámetros, retorno de valores.
2.5 Constructores y destructores:
declaración, uso y aplicaciones.
2.6 Sobrecarga de métodos.
2.7 Sobrecarga de operadores:
Concepto y utilidad, operadores unarios y binarios.
3 Herencia.

3.1 Definición:
clase base, clase derivada.
3.2 Clasificación.
herencia simple, herencia múltiple.
3.3 Reutilización de miembros heredados.
3.4 Referencia al objeto de la clase base.
3.5 Constructores y destructores en clases
derivadas.
3.6 Redefinición de métodos en clases
derivadas.

4 Polimorfismo.

4.1 Definición.
4.2 Clases abstractas:
definición, métodos abstractos,
implementación de clases abstractas,
modelado de clases abstractas.
4.3 Interfaces:

definición, implementación de interfaces,
herencia de interfaces.
4.4 Variables polimórficas (plantillas):
definición, uso y aplicaciones.
4.5 Reutilización de código.

5 Excepciones. 5.1 Definición.
5.2 Tipos de excepciones.
5.3 Propagación de excepciones.
5.4 Gestión de excepciones:
manejo de excepciones, lanzamiento de
excepciones.
5.5 Creación y manejo de excepciones
definidas por el usuario.
6 Flujos y Archivos. 6.1 Definición.
6.2 Clasificación: Archivos de texto y binarios.
6.3 Operaciones básicas y tipos de acceso.
6.4 Manejo de objetos persistentes

Referencias Bibliográficas