Interacción Humano Computadora

Unidad Temas Subtemas
1 Introducción al Desarrollo de IHC

1.1. Introducción a la interacción humano-computadora (IHC).

1.2. Historia de la IHC.
1.3. Objetivos de la IHC.
1.4. Componentes de una IHC: modelos de usuarios, el conocimiento y su representación, procesamiento, reconocimiento, ayuda Inteligente.
1.5. Aplicaciones actuales.

2 El factor humano y sus aspectos

2.1. Modelos mentales y la solución de problemas.
2.2. Aprendizaje, memoria y atención.
2.3. Sistemas perceptual y motor: los sentidos,
interfaces físicas (dispositivos biométricos, lectores de códigos, tapetes), interfaces emergentes.
2.4. Diseño del diálogo.
2.5. Explicación de la conducta interactiva.
2.6. Arquitecturas cognitivas.
2.7. Los canales de entrada.
2.8. Percepción.
2.9. Ergonomía.

3 Análisis y diseño de IHC

3.1. Modelos de ciclo de vida en el diseño de IHC.
3.2. Análisis: tipos de usuarios, especificación de requerimientos, análisis de tareas, usabilidad, accesibilidad, interacción, ambiente de trabajo, tecnologías de IHC.
3.3. Diseño: principios de diseño, diseño centrado en el usuario, implementación, test de usabilidad, test de accesibilidad.

4 Desarrollo de una IHC

4.1. Lenguajes de programación.

4.2. Prototipos rápidos.
4.3. Principios y guías.
4.4. Uso de gráficas 2D y 3D.
4.5. Tipografía.
4.6. Color.
4.7. Organización espacial.

5 Evaluación y desempeño

5.1. Métodos de evaluación.
5.2. Análisis de desempeño.
5.3. Ambiente y entrenamiento.
5.4. Laboratorios de usabilidad.
5.5. Pruebas de aceptación.
5.6. Evaluación durante el uso.
5.7. Evaluación de seguridad.


Referencias Bibliográficas